image_pdfPDFimage_printPRINT

Este 15 de mayo, fecha en la que el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas conmemora el día de San Juan Bautista de La Salle, proclamado Patrono de los Educadores del mundo por el Papa Pío XII hace 74 años, el Hermano Armin Luistro, Superior General del Instituto, comparte con toda la Familia Lasaliana un videomensaje con gozo y esperanza.

¡Qué gran alegría celebrar con todos ustedes la fiesta del Instituto de San Juan Bautista de La Salle!, un gran educador que ha transformado el mundo y sigue haciéndolo hoy a través de nosotros”, manifiesta el Hno. Armin, al comentar que desde que asumió la responsabilidad de Superior General, hace casi dos años, ha tenido la oportunidad de visitar la mitad de los países donde se extiende la obra lasaliana a nivel global, compartiendo con Hermanos, estudiantes, profesores, padres de familia y muchas personas comprometidas “que siguen creyendo en el poder de la Misión Lasaliana en el mundo”.

Proyecto Levadura

Con relación al Proyecto Levadura propuesto por el Consejo General para que “juntos podamos colaborar y tener un impacto global en la Misión Lasaliana”, el Hno. Armin expresa que a medida que ha ido visitando los Distritos y las distintas regiones, ha sido testigo de los positivos esfuerzos que se están realizando: “veo pequeños logros, pequeñas iniciativas, un paso aquí, un nuevo comienzo en alguna parte (…) centros educativos, comunidades de Hermanos con nuestros colaboradores seglares que han comenzado sus propias pequeñas maneras de influir y cambiar nuestro mundo”.

“Puede que estos pequeños pasos no sean perceptibles ahora, pero, como la levadura, siguen inspirando a muchos otros en su círculo inmediato para que seamos capaces de continuar la misión, esa misión que La Salle nos dejó en herencia para el mundo de hoy”, asegura el Hermano Superior General.

‘Fondo Global 1 La Salle’

De igual forma, para que “estos pequeños cambios que están sucediendo” nos acerquen cada vez más a las periferias y nos permitan transformar las realidades de quienes “han carecido de nombre y voz en el pasado”, el Hno. Armin se refiere en su videomensaje al reciente lanzamiento del Fondo Global 1 La Salle’, una gran oportunidad para que los pequeños aportes de muchos lasalianos “se convertirán en una fuente sostenible para la Misión Lasaliana hoy y en el futuro”.

“No pensamos en grandes estructuras ni en grandes proyectos. Estamos pensando en esas pequeñas gotas que supondrán una onda en el océano de los problemas del mundo. Tú y yo podemos formar parte de esta realidad cambiante, la nueva cara del Instituto, donde lo pequeño se convierte en importante frente a los muchos problemas a los que se enfrenta el mundo hoy”, asevera el Hno. Superior General.

Asamblea Plenaria

Asimismo, el Hno. Armin recuerda que “vivimos con ilusión la preparación de nuestra Asamblea Plenaria”, la cual tendrá lugar en la Casa Generalicia, en Roma, del 7 al 14 de julio, con la participación de los Visitadores, los miembros de los Consejos, los Presidentes de las Comisiones, los Directores de las Oficinas del Instituto, así como otros lasalianos, con el propósito de buscar “una nueva manera de responder, dialogar y discernir como comunidad lasaliana que participa en ese camino sinodal donde todos están invitados, donde es importante que cada voz sea escuchada”.

Cercanía y solidaridad

Finalmente, el Hermano Superior General expresa una palabra de cercanía y solidaridad con las víctimas de las inundaciones en el sur de Brasil, con quienes afrontan la guerra en Tierra Santa, con el sufrido pueblo haitiano, y con tantas otras regiones del mundo lasaliano “donde cada día hemos de mirar cuáles deberían ser nuestros próximos pasos”.

Con la mira puesta en Dios, el Hno. Armin expresa su deseo de “que la crisis se convierta en una oportunidad en la que podamos demostrar que somos hermanos y hermanas para un mundo que el Señor nos ha permitido cambiar y transformar con el paso de la historia. Dondequiera que estén esos desafíos, nunca nos abandona. El mundo y su futuro están en nuestras manos. ¡Elige la vida, construye la paz, trabaja por la justicia!”, concluye, expresando a todos una feliz fiesta del Fundador.