“Tenemos la responsabilidad de favorecer experiencias de Asociación lasaliana”

“La Asociación lasaliana para la misión, su desarrollo para el futuro” ha sido la temática del Seminario de Investigación Lasaliana 2024, que contó con la participación de 53 Hermanos y seglares lasalianos de las cinco Regiones del Instituto que durante una semana (del 28 de octubre al 1.º de noviembre) intercambiaron experiencias y aprendizajes, en un ambiente participativo, fraterno y de espiritualidad lasaliana.

Dios llama a la misión y a la Asociación

Para Colette Allix, de la Fraternidad Educativa La Salle de Francia, “este seminario me ha ayudado, personalmente, a profundizar en el concepto de asociación fuera de mi Distrito (…) y a comprender que puede tener diferentes significados para los lasalianos según los contextos, pero siempre significados relacionados con nuestro itinerario personal y con el vínculo que tenemos con Dios, porque, en último término, es siempre Él quien nos llama, tanto a la misión como a la asociación”.

De igual forma, el Hno. Camilo Andrés Aguilar, del Distrito Lasallista de Bogotá, confirma que “ha sido una oportunidad muy enriquecedora para descubrir los distintos ritmos, las distintas experiencias, los distintos lugares en los que seguramente el Espíritu de Dios nos va guiando como comunidad de lasallistas”. Por ello, “tenemos la responsabilidad de favorecer experiencias de Asociación lasaliana”.

Una experiencia del Espíritu

Además, el religioso colombiano está convencido que “la Asociación para el servicio educativo de los pobres no depende de una estructura ni se encuentra en ella misma; al contrario, es una experiencia de Espíritu, de encuentro fraterno, de enlace comunitario, y de respuesta a las necesidades y a los clamores que se dan en la vida y a los que los lasallistas nos sentimos desafiados a responder”.

Por su parte, Mary Catherine Fox, investigadora de la Conferencia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la RELAN, destaca la profundidad de los aportes del Hno. Pedro Gil, durante sus ponencias: “algunas cosas que realmente se me quedaron grabadas fueron sus ideas sobre dimensiones y elementos. En otras palabras, no podemos decidir sólo que queremos espiritualidad lasaliana, o pedagogía lasaliana, o justicia social. Necesitamos tener el carisma en su conjunto; necesitamos estar inmersos en todo el carisma”.

La investigación lasaliana hoy

A modo de balance, el Hno. Santiago Rodríguez Mancini, director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, ha manifestado que “este Seminario de investigación lasallana, que hemos querido proponer, quiere primero romper con la idea de que sólo hacen investigación los investigadores profesionales. Y quisimos poner en contacto a alguien que ya estaba comprometido con una investigación en torno a la Asociación lasallana en este tiempo, la ‘nueva comunidad lasallana’ como la quiere llamar él, el Hermano Pedro Gil, y muchas personas de distintos ámbitos, desde estructuras del Instituto, estructuras distritales, o simplemente personas que trabajan en el ámbito lasallano desde sus obras educativas”.

“Creemos que en realidad la investigación se produce cuando se encuentra la práctica real con esas cosas que se llaman iluminaciones teóricas, las investigaciones bibliográficas, las investigaciones históricas, las investigaciones profesionales”, continúa el Hno. Santiago, al matizar que “los objetivos de nuestro seminario eran muy sencillos: lo primero, que la gente pudiera salir enriquecida por el encuentro; y el segundo, que juntos pudiéramos encontrar orientaciones para trabajar sobre la Asociación como experiencia y la Asociación como estructuras de aquí en más. Y creo que gracias a la preparación de cada uno de los que vinieron y al intenso trabajo que han podido hacer estos dos objetivos se han visto muy logrados”, concluye.

Compartimos la emisión de LaSalleOrg News con los testimonios de algunos participantes y organizadores del Seminario de Investigación Lasaliana 2024.