La Red de Educación Católica se encuentra con Roma y la sinodalidad
Desde hace tres años, el Papa Francisco insta a los católicos a vivir un camino inédito de escucha y discernimiento para que la Iglesia sea cada vez más sinodal, es decir, para que todos sus miembros asuman un papel activo en la comunión, la participación y la misión.
La segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se celebró en el Vaticano del 2 al 27 de octubre de 2024. En esta ocasión, el Sínodo fomentó la participación activa de laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes y diáconos, en el Aula Sinodal presidida por el Papa Francisco. Muchos lasalianos también se implicaron en las diferentes etapas del proceso, y algunos lo hicieron durante la segunda sesión de la Asamblea Sinodal participando en las actividades de los Centros de Sinodalidad.
En este sentido, la Casa Generalicia de Roma acogió, el lunes 14 de octubre y el viernes 18 de octubre de 2024, a unos 150 miembros pertenecientes a la iniciativa CENTERS para dos sesiones formativas sinodales diseñadas en colaboración con el Sínodo sobre Comunión, Participación y Misión para profundizar en el compromiso de los jóvenes adultos. «Se trata de una oportunidad extraordinaria para que los jóvenes y los jóvenes adultos hagan oír su voz a los delegados del Sínodo. Esta semana se dedicó a reunirse con miembros de la delegación estadounidense y con miembros de delegaciones de todo el mundo», comentó el Hno. Ernest Miller, que acompañó al grupo en la experiencia de Roma.
En particular, el lunes 14 se dedicó a preparar los numerosos encuentros que tendrían lugar con los miembros de la Asamblea General la semana siguiente; el viernes 18 de octubre, en cambio, reflexionaron sobre cómo el Espíritu Santo les revelaba, a través de la experiencia y la planificación conjunta, cómo animar la sinodalidad en sus comunidades locales.
Básicamente, el evento pretendía ofrecer una voz representativa de los jóvenes en el Sínodo. Surgió del grupo «Diáconos en discernimiento», creado para ayudar a evaluar y estudiar el papel de la mujer y el Diaconado, pero que también quería examinar distintas formas de apoyar una Iglesia más inclusiva.
Maureen O’Connell, profesora de Ética Cristiana en La Salle University de Filadelfia y coordinadora del grupo, deseaba vivamente esta experiencia sinodal para sus estudiantes: «Queríamos traer a Roma al mayor número posible de jóvenes para que se hicieran una idea de lo que está ocurriendo en la Iglesia, para que se relacionaran con sus líderes, con los delegados sinodales, compartiendo sus historias y esperanzas, y recomendaciones sobre cómo podríamos llegar a ser una Iglesia que escucha a la gente, una Iglesia que no juzga sino que acoge».
CENTERS, de hecho, es una coalición de 15 colegios y universidades católicas de todo Estados Unidos que se han comprometido a hacer crecer la imaginación y la capacidad de sinodalidad en la Iglesia estadounidense animando el liderazgo de estudiantes y educadores en el contexto de la educación superior.
La mayoría de los participantes de CENTERS están matriculados en cursos de grado y postgrado sobre sinodalidad en sus propias instituciones. Las reuniones en la Casa Generalicia ayudaron a fomentar la «inmersión» en la sinodalidad a través de encuentros presenciales con los miembros con derecho a voto de la Asamblea General de Obispos (incluidas Claire Said y Grace Wrakia, las delegadas con derecho a voto del mundo lasaliano), y encuentros con líderes de la Iglesia y visitas a lugares históricos relacionados con la antigua práctica de la sinodalidad.
El Hermano Ernest Miller, originario de Nueva Orleans, es Director del Proyecto Adrien Nyel, Oficina de Misión y Ministerio, Distrito Lasaliano de América Nororiental (DENA). Se hizo Hermano de las Escuelas Cristianas en 1993, en Filadelfia, comenzando su formación. En 1998 hizo su primera profesión de votos y en 2003 su profesión perpetua. Durante esta experiencia romana en los Centros de Sinodalidad, se unió al grupo como acompañante.
Maureen O’Connell, es profesora de ética cristiana en La Salle University de Filadelfia, y ha colaborado y coordinado la Red de Educación Católica para la Experiencia de Roma y la Sinodalidad (CENTERS).
Junto con el H. Ernest Miller y Maureen O’Connell, algunos de los estudiantes del grupo ofrecieron su testimonio, su experiencia y sus recomendaciones sobre la presencia de su grupo de jóvenes de Estados Unidos en el Vaticano.