image_pdfPDFimage_printPRINT

Durante el mes de enero de 2025, California, estado norteamericano famoso en todo el mundo por su diversidad cultural, clima benigno, belleza natural y economía dinámica, se ha visto gravemente afectada por una serie de incendios que han afectado y devastado varias zonas, entre ellas Altadena, Pasadena, Pacific Palisades y otras aledañas, afectando a miles de hectáreas de terreno.

Los daños han sido cuantiosos: en los hogares, con muchas casas dañadas o destruidas por las llamas; en las infraestructuras, con importantes daños en las líneas eléctricas y los consiguientes cortes de electricidad y problemas de comunicación; y en el medio ambiente, con una grave contaminación atmosférica que ha ocasionado el cierre de colegios y actividades al aire libre.

Además, miles de personas han sido evacuadas de sus hogares debido al avance de las llamas. El incendio ha tenido un impacto significativo en las vidas de las comunidades afectadas, causando pérdidas materiales, angustia y estrés emocional.

El Distrito lasaliano San Francisco Nueva Orleans

El Equipo de Animación del Distrito Lasaliano de San Francisco Nueva Orleans (SFNO) ha seguido de cerca la evolución de la situación de sus centros educativos, sus alumnos y sus familias, informando sobre la evolución de los incendios que siguen ardiendo en las zonas de Pasadena y Los Ángeles.

Un comunicado del Distrito informó de que el incendio de Eaton, en las afueras del norte de Pasadena, estaba relativamente controlado, aunque se informó sobre los cortes de electricidad, del servicio de telefonía móvil y la contaminación del agua.

El director del centro De La Salle College Preparatory, Perry Martin, informa que “el colegio se encuentra en zona de emergencia y las zonas circundantes están bajo evacuación obligatoria. La calidad del aire que rodea el edificio del colegio también está en niveles insalubres y está teniendo un impacto negativo en todos, tanto fuera como dentro del edificio del centro educativo. Por supuesto, las actividades escolares y educativas en el recinto escolar, incluidas las deportivas, seguirán suspendidas y el colegio continuará informando de las novedades.

Las familias del centro De La Salle College (LSCP) que han perdido sus casas o se han visto obligadas a ser evacuadas, han recibido la ayuda y el apoyo de la dirección del colegio, que está colaborando para intentar facilitar el contacto entre quienes han puesto sus casas a disposición y las familias que necesitan refugio inmediato. También se ha creado una página oficial de donaciones, el Lancer Support Fund.

El incendio de Palisades, al oeste de Santa Mónica, está parcialmente controlado. Según el sitio web de CalFire, cubre más de 9.000 hectáreas en la zona de Pacific Palisades. Se han producido grandes daños y pérdidas de servicios públicos.

Desde el Cathedral High School de Los Ángeles, el director, Martin Farfan informa de que “debido a los continuos incendios y a la mala calidad del aire en todo el condado de Los Ángeles, las clases se cancelaron la semana pasada, lo que permitió al departamento de mantenimiento del centro educativo limpiar el recinto educativi y facilitar un regreso seguro y agradable para los alumnos”.

Para cualquier novedad, para seguir la evolución de la situación del incendio y para apoyar a todas las familias necesitadas, visite el sitio web del Distrito SFNO https://delasalle.org/2025/01/update-on-los-angeles-fires-and-area-sfno-schools