La Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), con sede en la Casa Generalicia del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha propuesto una serie de materiales didácticos orientados a las comunidades educativas, en especial a los niños y las niñas, y a los adolescentes y jóvenes, con el propósito de seguir impulsando el conocimiento y la apropiación de los siete objetivos propuestos por el Papa Francisco para el Pacto Educativo Global (PEC) .
“Se han diseñado unos pósters con ilustraciones que nos ayuden a conocer, comprender y profundizar en el significado, sentido y alcance de estos objetivos”, comenta el Hno. Juan Antonio Ojeda, representante del Instituto ante la OIEC y responsable de Proyectos de este organismo eclesial.
De acuerdo con el religioso lasaliano del Distrito Arlep, “se quiere llegar con este material a todas las edades, desde los más pequeños a los mayores de nuestros contextos educativos y sociales, pues todos hemos sido convocados para lograr los objetivos del PEC y hacerlos aterrizar en todos los lugares en los que habitamos”.
Las ilustraciones han sido diseñadas por el artista y caricaturista español Patxi Velasco —más conocido como “Fano”—, de amplio compromiso educativo con los más pobres, y quien participa activamente en la misión pastoral de su parroquia y Diócesis de Málaga.
Recursos para las escuelas católicas
“En la página de la OIEC se encuentran disponibles cuatro ficheros o materiales, fáciles de usar y altamente inspiradores, que nos ayudarán a comprender y actuar frente a los siete objetivos del PEG”, detalla el Hno. Juan Antonio.
De este modo, las comunidades educativas pueden acceder gratuitamente a siete pósters o afiches que contienen, cada uno, un verbo, una ilustración, y un título técnico y descriptivo en torno a cada objetivo. Estos afiches están disponibles en 20 idiomas.
Asimismo, la OIEC propone un cuaderno o cartilla para las comunidades educativas, en el que no solo se describe cada ilustración, sino que también se sugieren actividades para comprender y poner asumir cada objetivo del PEG a nivel local y con apertura global.
Finalmente, estos recursos se complementan con una cuaderno o cartilla para niños de 1 a 5 años, y otro para adolescentes y jóvenes. El primero contiene viñetas para colorear, y el segundo apela a la metodología Design for change para empoderarlos en cada objetivo.
“Estamos convencidos que estos materiales nos ayudarán a unirnos como lasalianos como una gran red para hacer llegar a todos los rincones del mundo esta invitación del Papa Francisco”, exhorta el Hno. Juan Antonio.