Seminario de Investigación Lasaliana aborda la Asociación para la misión y su desarrollo para el futuro

Más de 50 Hermanos y seglares lasalianos de las cinco Regiones del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas participan esta semana (del 28 de octubre al 1º de noviembre), en la Casa Generalicia, en Roma, en el Seminario de Investigación Lasaliana convocado por la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación.

Con una metodología participativa, que ha incluido la lectura previa de un documento de trabajo, el seminario aborda como temática central “la Asociación lasaliana para la misión, su desarrollo para el futuro”.

 Entendemos este seminario como un espacio de intercambio, un espacio que busca un ida y vuelta entre la vida y las consideraciones académicas”, ha comentado el Hno. Santiago Rodríguez Mancini, director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, al detallar que durante las jornadas del seminario “contaremos con el valioso aporte del H. Pedro Gil, del Distrito Arlep, en cuya investigación nos apoyamos”.

Los últimos 50 años en el mundo y las sociedades, la Iglesia y el Instituto, de cara a las oportunidades para la Asociación y la pedagogía de la fraternidad, será uno de los ejes de profundización durante el seminario, en el que también se considerará el relato de la Bula de aprobación del Instituto y su camino posterior, en el marco del tricenternario de este importante paso en el que la Asociación encuentra una forma institucionalizada.

De igual forma, se reflexionará sobre la sinodalidad como nota eclesiológica de la Asociación lasaliana y sus posibilidades como “relato de futuro”, al tiempo que se disertará sobre los relatos de la institucionalización de la Asociación para la misión de los Distritos, las Regiones y otros organismos a los que pertenecen los participantes del seminario, entre quienes también se encuentran algunos miembros de los Consejos, las Oficinas y las Comisiones del Instituto.

El itinerario del seminario incluye espacios de exposición, de reflexión personal —mediante ejercicios de escritura— y de reflexión en grupos, así como momentos para compartir la experiencia de fe y la fraternidad.

Sobre el final del encuentro, el foco de los trabajos en grupo y de los convesatorios girarán en torno a la propuesta de un sistema para la reflexión de la Asociación y los desafíos para los organismos e instituciones frente a las estructuras de la asociación para la misión en los distintos niveles de la vida lasaliana.