Primera mujer archivera general del Instituto
La Dra. Maria Errico Agnello, tras ser nombrada el 1 de septiembre de 2024 por el Hermano Armin Luistro, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, nueva responsable de los Archivos Centrales del Instituto en la Casa Generalicia de Roma, se declaró sorprendida cuando le ofrecieron el puesto del Hermano Hilaire Raharilalao: «Nunca pensé que podría desempeñar este cargo. Acepté el puesto sabiendo que, a pesar de mis aptitudes, no será un trabajo fácil y que aún me queda mucho por aprender. Espero estar a la altura del compromiso exigido y de la confianza que se ha depositado en mí».
María comparte su trabajo con los demás miembros de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, que incluye la biblioteca, los archivos y el museo, formada por el Hno. Santiago Rodríguez Mancini, Director, Anna Cascone, responsable de la Biblioteca, el Hno. John Fernando, Archivero Adjunto «sin olvidar a los compañeros con los que he trabajado hasta ahora como: el Hermano Pierre Petitjean, que ha estado a cargo de los archivos fotográficos y audiovisuales, el Hermano Diego Muñoz y el Hermano George Van Grieken, anteriores Directores de esta Oficina, y el querido Hermano Hilaire Raharilalao, con quien he compartido el cuidado de los archivos a lo largo de los años y a quien no puedo dejar de dar las gracias. Colaboración que me ha ayudado y me ayuda cada día a afrontar los anteriores y los nuevos compromisos de mi trabajo«.
Maria Errico Agnello será también la primera laica que ocupe el cargo de Archivera General de los archivos de la «Maison Mère» del Instituto. «Los archivos del Instituto, desde su fundación, siempre han sido confiados a un Hermano. La primera regla para gestionar un archivo es conocer la historia de la entidad que lo produjo, y a lo largo de estos 300 años, varios Hermanos han cuidado con amor los archivos del Instituto, pero muchos de ellos no eran archiveros experimentados. Creo que la nueva administración del Instituto simplemente ha querido confiar los archivos a un profesional, mostrando el máximo cuidado y atención a un lugar tan complejo como un archivo».
El hecho de que se haya designado a una mujer para María no es más que una casualidad, ya que trabaja en el archivo de los Hermanos desde hace casi siete años, aunque es ciertamente una novedad en la historia de la gestión de los archivos lasalianos.
«Yo diría que esta elección se inscribe en el camino de apertura iniciado en los últimos años por la nueva dirección del Instituto y que espero que continúe con el tiempo. Sin embargo, la presencia de mujeres en el Instituto no es nada nuevo. Hay muchas que trabajan en la Casa Generalicia, al igual que hay muchas mujeres en puestos directivos en archivos, bibliotecas y museos de los Distritos lasalianos de todo el mundo. Para mí es simplemente un gran honor trabajar para y con una Institución cuya misión histórica se basa en la educación de los niños», concluye María.