image_pdfPDFimage_printPRINT

Entre las múltiples iniciativas que se adelantan en torno a la causa de canonización del Beato Hno. Raphaël-Louis Rafiringa, este año, el Postulador General del Instituto, el Hno. Felicien Bora, ha visitado el Distrito de Madagascar del 29 de octubre al 6 de noviembre, para desarrollar diversos actos y encuentros.

“Fue una peregrinación de esperanza”, comenta el Hno. Felicien, al recordar aquellos días marcados por momentos de oración en el Santuario del Beato Hno. Raphaël-Louis Rafiringa, en Soavimbahoaka, y en la Capilla de San Juan Bautista de La Salle.

La visita del Hermano Postulador General también incluyó la realización de reuniones con el Hermano Vicepostulador, el sacerdote capellán del Santuario, el equipo de animación del Santuario y los responsables de diversos grupos dedicados al Beato Hermano Raphaël-Louis Rafiringa.

De igual forma, el Hno. Felicien tuvo la oportunidad de reunirse con algunos Hermanos del Distrito de Madagascar, las Hermanas Guadalupanas de La Salle y algunos colaboradores laicos lasalianos e integrantes de Signum Fidei.

Finalmente, las gestiones realizadas también incluyó la visita a la Academia de Madagascar, de la que fue miembro Beato Hermano Raphaël-Louis Rafiringa, y donde se encuentra una sección dedicada a sus obras literarias.

“En comunión eclesial, sigamos rezando asiduamente con fe y devoción por intercesión del Beato Hermano Raphaël-Louis Rafiringa para obtener del Señor la gracia de elevar a este Beato a los honores de los altares mediante su canonización, que todos esperamos”, concluyó el Hno. Felicien Bora, tras este itinerario que reaviva la esperanza en que su nombre sea inscrito en el libro de los santos.

¿Quién fue el Beato Hermano Raphaël-Louis Rafiringa? Fue el primer Hermano de las Escuelas Cristianas de la isla de Madagascar, nacido en Antananarivo, el 1.º de mayo de 1856. Reconocido por su dedicación a la misión educativa y su significativo aporte en la composición de textos escolares, así como en la traducción, a la lengua malgache, de varias obras francesas, el Hno. Raphaël asumió el liderazgo de los católicos en Madagascar en 1883, durante la guerra, cuando todos los misioneros extranjeros fueron expulsados de la isla.

Su semblante de religioso apóstol, educador, intelectual, y su incansable trabajo por la paz, le merecieron el aprecio y reconocimiento de las autoridades civiles y de su pueblo. En efecto, el 2 de mayo de 1903 fue condecorado con la Medalla al Valor Civil, por su eficaz actuación de pacificación entre Francia y Madagascar.

Murió en Fianarantsoa el 19 de mayo de 1919. Su causa de beatificación inició el 18 de octubre de 1979, por solicitud de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y el 7 de junio de 2009 Benedicto XVI lo beatificó.

* Fotos: Hno. Felicien Bora.