image_pdfPDFimage_printPRINT

En el marco de los nuevos dinamismos de animación y gobernanza del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, el Superior General, el Hermano Armin Luistro, ha nombrado al Hno. Mario Chiarapini como Director de la Oficina de la Familia Carismática Lasaliana, y al Hno. Martín Digilio como Presidente de la Comisión de Vida Consagrada.

El hermano Mario Chiarapini es un Hermano del Distrito de Italia nacido el 22 de noviembre de 1948. Hizo el Noviciado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1964-65 y la Profesión Perpetua en 1973.

De joven obtuvo el diploma de Lic. en Estudios Clásicos y la Lic. en Educación. Se graduó en Letras en la Universidad “La Sapienza” de Roma y obtuvo su certificado para la enseñanza de Educación Superior.

Comenzó a estudiar piano y órgano desde joven, aventurándose muy pronto en la composición, perfeccionada posteriormente en el Instituto de Música Sagrada “T. L. da Victoria” en Roma. Durante quince años con el Coro La Salle, del cual fue fundador y director, colaboró regularmente como autor y ejecutor en Ediciones Paulinas de Roma, división Audiovisual, realizando más de 100 CDs.

Cuenta con numerosas publicaciones bibliográficas y discográficas, además de trabajos pastoral, catequesis y liturgia. Forma parte de la SIAE. Desempeñó actividades como conferencista sobre temas relacionados con la escuela, la familia y los jóvenes. Durante varios años fue formador en las centros lasalianos de preparación y director del Noviciado. En algunas instituciones lasalianas de Italia ocupó el cargo de director y docente. Durante más de veinte años enseñó Italiano y Canto litúrgico en la Universidad Pontificia Urbaniana, “Mater Ecclesiae”. Durante doce años (1991-2003) dirigió un Centro de Acogida para Migrantes y Refugiados, ofreciendo clases de Italiano y otros servicios básicos.  Desde 2011 es director de la revista “Lasalliani in Italia”. Actualmente ocupa el cargo de Asesor Nacional de los “Signum Fidei”, cuya evolución ha seguido desde sus orígenes.

Desde 2011 el Hno. Mario es jefe de redacción de la revista ‘Lasalliani in Italia’ y  actualmente es Asesor Nacional de ‘Signum Fidei’.

Por su parte, el Hno. Martín Digilio nació en Córdoba (Argentina), el 27 de noviembre de 1965. Ingresó al Postulantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1983 y al año siguiente realizó el Noviciado.

Profesó sus primeros votos en 1985 y siete años después, en 1992, realizó su profesión perpetua.

En su itinerario formativo, el Hno. Martín ha realizado estudios en pedagogía, filosofía y teología. En 1993 realizó el curso de formadores promovido por la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).

Entre 1988 y 1992 contribuyó a la misión educativa en el Colegio La Salle Argüello, donde se desempeñó como maestro, catequista y director. Asimismo, de 2007 a 2012 fue Director General y Rector del Colegio De La Salle de Buenos Aires.

Entre 1994 y 1997 el Hno. Martín fue director del Postulantado de los Hermanos, alternando como profesor en el Seminario de Catequesis de la Diócesis de San Justo y del Instituto Pastoral de la Adolescencia. Luego, de 1998 a 2000 fue Director del Noviciado para los Distritos de Perú, Bolivia, Argentina-Paraguay y Chile.

En dos oportunidades ha sido Visitador del Distrito Argentina-Paraguay, de 2001 a 2006 y de 2013 a 2021. Durante seis años, entre 2014 y 2020, fue Presidente de la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la República Argentina.

Participó en el 45.º Capítulo General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en 2014, y, más recientemente, en el 46.º Capítulo General, en mayo de 2022, donde fue elegido Consejero General. En ese momento se desempeñaba como Director  General del Colegio La Salle Argüello.

Felicitamos a los Hermanos Mario Chiaparini y Martín Digilio por su nombramiento como Director de la Oficina de la Familia Carismática Lasaliana y Presidente de la Comisión de Vida Consagrada del Instituto, respectivamente. Les auguramos muchos éxitos en esta nueva misión.