image_pdfPDFimage_printPRINT

Este año 2024 finaliza con un reconocimiento muy significativo a La Salle Technical Secondary School de Hohola, en Papúa Nueva Guinea, en el marco del prestigioso Festival Mundial de Cine Juvenil Don Bosco (DBGYFF, por sus siglas en inglés) que valora y premia la creatividad, el contenido y la calidad de los trabajos realizados por jóvenes cineastas de todo el mundo.

En esta oportunidad, una producción lasallista se ha destacado entre las mejores. Se trata del cortometraje Yo soy el cambio (I Am the Change), dirigido por Serah David y Murray Misha, del Grupo de Educación en Medios de la Escuela Técnica Secundaria papuana, seleccionado entre las 120 películas finalistas en la categoría de Mejor Película Global de 2 minutos del Festival.

El cortometraje obtuvo el tercer puesto en esta competitiva categoría del DBGYFF, convirtiéndose en la única producción de Papúa Nueva Guinea en llegar a esta instancia final.

Enmarcado en el ámbito educativo, Yo soy el cambio aborda algunas desafiantes realidades sociales en Papúa Nueva Guinea, como la presión de los compañeros y los retos a los que se enfrentan las madres solteras, donde las oportunidades para la juventud son limitadas. En palabras de Serah David, el cortometraje “se ha  inspirado en los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad, en nuestra sociedad en Papúa Nueva Guinea, por el hecho de que la mayoría de los jóvenes se enfrentan a retos como la pobreza, las familias rotas atrapadas por la presión de grupo y el crecimiento de la sociedad y, lo más importante, el desempleo juvenil”.

El poder transformador de los sueños

El corazón de la narrativa está en la necesaria toma de decisiones ante la adversidad, con una invitación explicita a perseguir los propios sueños, destacando el papel fundamental de la educación, de los profesores y de la familia.

Yo soy el cambio celebra la resiliencia en el vínculo familiar y el poder transformador de los sueños. Nos recuerda que, incluso en las circunstancias más difíciles, la esperanza puede iluminar el camino hacia un futuro mejor”, se lee en la sinopsis del cortometraje, disponible en la plataforma vimeo.

“El reconocimiento de esta película en el DBGYFF es un testimonio de la visión y el compromiso de la La Salle Technical Secondary School, que sigue inspirando a los estudiantes y profesores a participar en estos espacios de expresión creativa y de pensamiento crítico”, ha subrayado el Distrito Lasallista de Australia, Nueva Zelanda, Pakistan y Papúa Nueva Guinea (ANZPPNG). “El éxito de Yo soy el cambio también pone de relieve la dedicación de alumnos y profesores, cuyo esfuerzo y pasión por contar historias cobraron vida en el escenario mundial. Su logro es motivo de orgullo y motivación para toda la comunidad lasallista”.

Vea a continuación el cortometraje Yo soy el cambio (I Am the Change).

 

* Fuente: Distrito ANZPPNG.