Por octava vez, se ha celebrado en Roma un seminario sobre la visión lasaliana de la educación en la enseñanza superior. Han asistido 35 personas de los centros universitarios lasalianos de Barcelona, Madrid, Beauvais, Rouen, Rennes, Amiens, Aix-en-Provence y Saint-Etienne.
Han sido dos días intensos de encuentros, convivencia, reflexiones y descubrimientos. El Hermano Carlos Gómez presentó las expectativas del Instituto sobre la enseñanza superior, las funciones que puede desempeñar en nuestras sociedades y los retos actuales a los que se enfrenta. El Secretario General de la IALU informó a los participantes sobre la función de la asociación, sus logros y proyectos. A continuación, la reflexión se centró en el tema de la fraternidad: ¿cómo se construyó la primera fraternidad en torno a Juan Bautista de La Salle? ¿Pueden ser nuestras instituciones «laboratorios de fraternidad» y en qué condiciones? Por último, se dedicó una mañana a compartir, a partir de entrevistas realizadas a los estudiantes por parte de los participantes, cómo, en nuestros centros, los jóvenes perciben o no su pertenencia lasaliana y cómo se posicionan en relación con el mundo de hoy.
La visita a la Casa Generalicia permitió ver lugares emblemáticos (el santuario, el museo, la sala del Capítulo General), conocer su historia y encontrarse con los responsables de ciertos servicios: La Salle Foundation, los Archivos. Los participantes, muchos de ellos nuevos en su institución, tomaron así conciencia de su pertenencia a una familia y a una red de universidades de dimensiones mundiales.
Estos días les permitieron salir del contexto habitual de la vida y el trabajo y abrir horizontes inesperados sobre el significado, los retos y el alcance de su labor. Así es como se pasa de la profesión a la misión.
PARA UNA LECTURA
MÁS RÁPIDA DEL TEXTO
El seminario se ha centrado
en la visión lasalianade la educación
en la enseñanza superior
Los participantes han abordado las expectativas del Instituto, las funciones de la enseñanza superior y los retos actuales.
El seminario ha permitido a los participantes reflexionar sobre el significado, los retos y el alcance de su labor.
Los participantes han compartido sus experiencias y han analizado la percepción que tienen los estudiantes de su afiliación lasaliana
Se ha reflexionado sobre el tema
de la fraternidad y su función
en las instituciones lasalianas
Una visita a la Casa Generaizia ha permitido a los participantes conocer la historia y la Familia Lasaliana.
Ref. Gracias a Fr. Jacques D’Huiteau por su amable colaboración