image_pdfPDFimage_printPRINT

Roma, Italia, 12 de septiembre de 2024

Este jueves 12 de septiembre, la Universidad de Belén ha acogido un importante encuentro diplomático en la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Roma, congregando a embajadores ante la Santa Sede. Esta reunión tenía como objetivo profundizar en el conocimiento y fomentar el apoyo a la misión de la Universidad de Belén de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes palestinos, particularmente durante el persistente conflicto en la región.

El acto, liderado por el Hermano Armin Luistro FSC, Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, y el Hermano Héctor Hernán Santos González FSC, PhD, Rector de la Universidad de Belén, han destacado el papel de la universidad como santuario para la educación y la esperanza. Con la actual crisis en Palestina, los retos a los que se enfrentan los estudiantes han aumentado significativamente, haciendo que la misión de la universidad sea aún más determinante.

Aumentar la conciencia global

Los embajadores que han asistido al acto han podido conocer la función fundamental de la Universidad de Belén en el sistema educativo palestino. A pesar de las difíciles realidades de la guerra, la Universidad de Belén sigue ofreciendo a los estudiantes un rumbo hacia un futuro mejor, erigiéndose como un faro de resistencia y paz en Oriente Medio.

«La Universidad de Belén permanece como pilar de fortaleza y resiliencia para los estudiantes palestinos en estos tiempos turbulentos. Es urgente que ayudemos a potenciar su relato y apoyar su itinerario», ha señalado el H. Armin Luistro.

 El acto ha puesto de relieve la necesidad una conciencia global y el apoyo a la Universidad de Belén, no sólo como institución de enseñanza superior, sino también como fuerza de paz y progreso en una región marcada por el conflicto. Se ha animado a los embajadores a compartir el relato de la universidad en sus redes internacionales, de modo que se intensifique su impacto en los estudiantes palestinos y en la comunidad global.

Impacto en los estudiantes palestinos

En medio de la guerra y la inestabilidad, la Universidad de Belén sigue garantizando un salvavidas educativo a los estudiantes -y a sus familias- que se enfrentan a inmensos desafíos. Para muchos, la universidad no es sólo un lugar de crecimiento académico, sino también un refugio seguro frente al conflicto que les rodea. A través de su inquebrantable compromiso con la búsqueda de la verdad, el avance de la justicia social, la promoción de la paz y el entendimiento, la Universidad de Belén ayuda a formar futuros líderes que contribuirán a reconstruir sus comunidades y a fomentar la paz en la región.

«La educación es siempre una herramienta fundamental para la esperanza y el cambio, e, incluso más intensamente, en tiempos de guerra, la Universidad de Belén ofrece a los estudiantes palestinos la oportunidad de imaginar y construir un futuro pacífico, a pesar de la ocupación y la violencia padecen», ha subrayado el Hermano Héctor Hernán Santos González, FSC, PhD, Rector de la Universidad de Belén.

 

El Hermano Jack Curran FSC, PhD, KHS, Vicerrector de Desarrollo de la Universidad de Belén, también se ha dirigido a los asistentes, reforzando la misión de paz y excelencia académica de la universidad, enraizada en la búsqueda de la verdad y el avance de la justicia social como universidad católica en la tradición lasaliana: «La Universidad de Belén es más que una universidad. Es un faro de esperanza para el pueblo palestino y para personas de cualquier creencia del mundo que aprecian Tierra Santa y su pueblo. Forma a futuros líderes, que desempeñarán un papel vital en la reconstrucción de sus comunidades y en el fomento de la paz en Oriente Medio. La Universidad de Belén, la Iglesia y los Hermanos de las Escuelas Cristianas estamos sumamente agradecidos por el apoyo de la comunidad internacional, y agradecemos enormemente la profunda colaboración con otras universidades internacionales y con nuestros socios en estos tiempos difíciles.»

La reunión ha concluido con un enérgico llamamiento a la solidaridad internacional, instando a los embajadores a seguir apoyando la misión de la Universidad de Belén y a ayudar a concienciar sobre el papel fundamental de la universidad en la formación de las vidas de los estudiantes palestinos en estos tiempos difíciles.

Acerca de la Universidad de Belén

Fundada en 1973 por el Vaticano y el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en respuesta a la solicitud del pueblo de Palestina, la Universidad de Belén es la primera y única universidad católica en Tierra Santa. Durante más de 50 años, su entregado profesorado y personal se ha comprometido a ofrecer educación católica superior de calidad, siguiendo la tradición lasaliana. Enclavada en el corazón de Belén, sólo a 500 metros del templo de la Natividad, la universidad atiende a un alumnado diverso de cristianos y musulmanes, y ofrece una amplia gama de programas académicos que promueven la paz, el diálogo y el desarrollo comunitario, y prepara a los estudiantes en varias profesiones con competencia, confianza y carácter. A pesar de los retos que plantean los conflictos que están sucediendo en la región, la Universidad de Belén sigue siendo un vivo faro de esperanza y resiliencia, que capacita a los estudiantes palestinos para convertirse en futuros líderes comprometidos por el bien común, que contribuyan a la mejora de su sociedad y de todo Oriente Medio y más allá.

Más información sobre la Universidad de Belén: www.bethlehem.edu