La nueva Comisión StaR inicia sus trabajos para la RELEM
Tras la Asamblea MEL de la RELEM en febrero de 2024, promotora del proyecto, la Conferencia de Visitadores decidió nombrar un equipo compuesto por Hermanos Visitadores, miembros del Consejo MEL de la RELEM y una representación del Consejo General, con el encargo de definir los pasos para crear un modelo global de gobernanza que favorezca la colaboración entre las diversas partes y ponga en marcha el proceso para que la RELEM avance hacia una nueva configuración organizativa de los Distritos.
Así nació la Comisión StaR (acrónimo de Alianzas Estratégicas para la RELEM), compuesta por el Hno. Joël Palud, como Consejero General; el Hno. Paul Cornec (FEF – Francia y Europa francófona) y el Hno. Paco Chiava (Arlep) como Visitadores; la Sra. Joke Maex (Bélgica Norte) y el Sr. Joseph Gilson (IGBM) como miembros del Consejo Regional de la RELEM, y el Hno. Enrico Muller, Secretario Ejecutivo de la RELEM.
La Comisión ha definido claramente sus puntos de inflexión, respondiendo en primer lugar a lo que propugna la AIMEL (Ejes 1,2,8), el 46.º Capítulo General (Ejes 3 y 7) y el documento: “Construir nuestra Región” (de la Conferencia de Visitadores de 2022).
Por tanto, es necesario asegurar que los esfuerzos de la Comisión se alineen con las necesidades y perspectivas de cada Distrito; que se adopte un enfoque más personal e interactivo con cada realidad; que se escuche atentamente a todos y, en discernimiento común, se definan los pasos para crear un nuevo modelo de gobierno que favorezca la colaboración entre los diferentes Distritos, además de respetar las sensibilidades locales y apoyar el camino para vivir como una “Familia Lasaliana con diversas vocaciones, levadura para un mundo más fraterno” (46.º Capítulo General) unida pero diversa en la RELEM.
Caminar juntos
Pedimos a toda la Región que acompañe este “caminar juntos orando al Espíritu para que dé vida y renueve nuestro ser como Región, acompañados por san Juan Bautista de La Salle”, afirman unánimemente todos los miembros de la Comisión StaR.
“El tiempo es más grande que el espacio”, como afirma el papa Francisco, ” Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo… Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad” (Papa Francisco, La alegría del Evangelio 223).
Inspirados por esta declaración, y manteniendo el mismo espíritu, la Comisión StAR comenzó entonces, y completó, su viaje por la Región para reunirse con los siete Distritos y la Delegación de Bélgica Norte y el Sector de Bélgica Sur, en las personas de los Consejeros de Distrito y los Consejeros de la MEL y otros implicados en el liderazgo y la animación del Distrito. La iniciativa reunió a Hermanos y Lasalianos responsables de la Misión Educativa Lasaliana en la Región RELEM.
Las reuniones siguieron un proceso estructurado que incluyó sesiones de escucha para poner de relieve los puntos fuertes, las necesidades y las oportunidades de colaboración a través de diversas iniciativas, debates abiertos y evaluaciones, a partir de marzo de 2025.
El debate conjunto no fue sólo una oportunidad para discutir sobre la gobernanza, sino también un momento para discernir juntos qué decisiones son necesarias para la vitalidad y la sostenibilidad de la Misión Lasaliana en la RELEM.
Este proceso sinodal hizo hincapié en la escucha, el respeto mutuo y un enfoque común de la Misión, por encima de las diferentes perspectivas. Juntos, los participantes exploraron nuevos horizontes, inesperados y sin precedentes, guiados por una visión colectiva de una Misión más fuerte y más unida.
Cada Distrito contribuyó compartiendo sus fortalezas y debilidades, reflexionando sobre áreas críticas como, entre muchas otras: oportunidades y necesidades de formación; desarrollo del papel de los seglares lasalianos en la Misión; innovaciones en los esfuerzos pastorales y vocacionales para servir a los más necesitados; y estrategias para gestionar los activos para servir mejor a la Misión.
Tiempo de esperanza y renovación
El itinerario, que terminó durante el Adviento, “fue un tiempo de esperanza y renovación. Fue un tiempo para permanecer abiertos a la ‘eterna novedad’ de Dios, comprometiéndonos a creer que algo transformador está naciendo”, comenta el Hermano Enrico Muller, Secretario Ejecutivo de la RELEM y miembro de la Comisión StaR.
A finales de enero de 2025, se compartirá un nuevo documento con los Distritos, la Delegación de Bélgica Norte y el Sector de Bélgica Sur. El texto elaborado armonizará las percepciones de las últimas visitas y propondrá una hoja de ruta hasta 2026. Estará abierto a revisión y enriquecimiento antes de ser debatido en la Conferencia de Visitadores de marzo de 2025, donde los Visitadores y el Consejo MEL de la RELEM determinarán los próximos pasos.
Que el camino de nuestra Región esté “caracterizado por la esperanza que no declina, la esperanza en Dios. Que nos ayude también a recuperar la confianza necesaria, en la Iglesia”, como afirma el papa Francisco (Spes non confundit, n. 25), “y en nuestra Misión … y en la sociedad, en nuestras relaciones interpersonales, en nuestras relaciones internacionales y en nuestra tarea de promover la dignidad de todas las personas y en el respeto de la creación”; y además conviene recordar las palabras de nuestro Fundador “siempre consideraremos la obra de Dios la obra de nuestra salvación y la “fundación” y gobierno de nuestra Comunidad…” (San Juan Bautista de La Salle, Reglas que me he impuesto, n. 8).
Según el último informe de las estadísticas del Instituto, la RELEM está formada por: 21 países, 7 Distritos y 1 Delegación. 1.017 Hermanos forman parte de las 179 comunidades de Hermanos de la Región, además de 460 obras educativas, 327.097 alumnos y 39.907 Colaboradores laicos.