image_pdfPDFimage_printPRINT

Hace 30 años nació el Instituto Fe y Vida como expresión del compromiso y de la opción de los lasallistas por la formación de líderes católicos en los Estados Unidos vinculados a diversos servicios y obras educativas en la Pastoral Juvenil y en la Pastoral Hispana.

“Este Instituto, creado por los Hermanos de las Escuelas Cristianas en 1994, se nutre de su espiritualidad y misión, y busca transformar la realidad de los jóvenes latinoamericanos y caribeños que, muchas veces, no son reconocidos en la sociedad y en la Iglesia de los Estados Unidos… son como ‘invisibles’ en diversos ámbitos y estructuras”, comenta su Director Ejecutivo, Juan Escafuller, al ponderar que “el Instituto Fe y Vida es una gran herramienta de Dios para que los jóvenes encuentren un propósito en sus vidas y descubran su liderazgo y su protagonismo transformador”.

Así lo han experimentado los 285 jóvenes y adultos que este año han participado en el Programa Nacional de Liderazgo Católico realizado en el campus de la Universidad de Lewis —al cual se encuentra adscrito el Instituto Fe y Vida—, entre el 16 y el 22 de junio, orientado a jóvenes líderes y asesores de Pastoral Juvenil, ministros eclesiales y formadores hispanos.

Profetas de esperanza

Cada uno de los cursos y seminarios que ofrece el Instituto, se orientan desde la convicción de que los jóvenes son “profetas de esperanza” en la Iglesia y en la sociedad. En esta oportunidad, el Instituto Fe y Vida ha ofrecido ocho programas alternativos: Simposio sobre liderazgo para una pastoral juvenil integrada —que ya llega a su 29ª edición—; Espiritualidad, discernimiento y proyecto de vida; Certificación para facilitadores de Escuela de Padres; Certificación para Asesores de Pastoral con Adolescentes; Aplicación práctica de la Doctrina Social de la Iglesia; Evangelización digital; Formación en la sexualidad cristiana; y Retiro de sanación interior: camino del corazón.

Para Elisabeth Román, Directora de Comunicaciones y Relacionamiento de la Universidad de Lewis y del Instituto Fe y Vida, “el aporte formativo que se ofrece es muy significativo si se considera que “el 42% de los católicos de este país son de origen latinoamericano y caribeño y los jóvenes latinos son el 65% de la población joven menor de 35 años”.

El Instituto Fe y Vida ha sabido ser un ‘puente’ entre Dios y el hombre, despertando la sed y el anhelo de Dios en el corazón de más de 14.000 jóvenes que ha formado y de todos aquellos que entran en contacto con esta misión”, ha dicho Mons. Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación en la Santa Sede, durante la Eucaristía que presidió el pasado 22 de junio, con motivo de los 30 años del Instituto.

“El valor de su misión ha sido el servicio a la formación de líderes católicos”, ha subrayado el prelado, al recordar las palabras del papa Francisco: “el verdadero liderazgo es el que se centra en el servicio, y el servicio es para dar la vida, para llevar al Padre”, a la manera de Jesús, porque “el buen liderazgo no es personal,