El primer ministro de Qatar da la noticia del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, tras las anticipaciones difundidas por el presidente electo de Estados Unidos, Trump. Tras 15 meses de guerra, decenas de rehenes israelíes pueden volver a casa.
El primer ministro qatarí, Mohammed Al Thani, confirmó la liberación de 33 rehenes israelíes en la primera fase de la tregua en Gaza. Secuestrados el 7 de octubre de 2023, pueden volver, vivos, con sus familias. La guerra de Israel contra Hamás en Gaza comenzó ese el 7 de octubre, cuando los militantes asaltaron el sur de Israel y mataron a unas 1.200 personas y secuestraron a unas 250.
El acuerdo será la base de una estabilidad duradera
El anuncio de Trump sobre la consecución del acuerdo ha entusiasmado a todos. Se atribuye la finalización de lo que llama “un acuerdo épico”. “No más terroristas en Gaza”, sentenció el presidente electo, “ampliaremos los Acuerdos de Abraham”. Al gobierno de Biden sólo le queda confirmar el acuerdo alcanzado, mientras miles de personas celebran ya el alto el fuego en toda Gaza.
Entre los primeros comentarios institucionales figura el de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que recuerda que la ayuda humanitaria ya puede llegar a los civiles de Gaza. Subraya que ahora “ambas partes deben aplicar plenamente este acuerdo, como un peldaño hacia una estabilidad duradera en la región y una resolución diplomática del conflicto”.
La celebración en Gaza
Bocinas de coches, bailes y banderas palestinas saludaron el tan esperado anuncio del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza. Las familias hablan de la falta de alimentos, los bombardeos, los muertos, los escombros, el miedo y la incertidumbre constante, con unas negociaciones que fracasan una y otra vez. Ahora el deseo más intenso es dejar de hablar de víctimas cada día, sentirse seguros. “Todo el mundo habla de volver a casa”, informan acaloradamente muchos, “aunque esté destruida”. Pero por ahora el alivio supera a la preocupación.