image_pdfPDFimage_printPRINT

Como expresión del compromiso de la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas con el cuidado de la ‘casa común’, eje de las enseñanzas del pontificado del Papa Francisco, y respondiendo a su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, del pasado 1.º de septiembre de 2024, que tuvo por tema: “espera y actúa con la creación”, se ha puesto en marcha un proyecto de energía renovable que consiste en la instalación de un sistema fotovoltaico (paneles solares) en el tejado de la edificación principal, con el que se espera lograr el mejor aprovechamiento posible de la energía solar y reducir impactos ambientales.

“Las obras iniciaron antes del verano y está previsto que concluyan a finales de este año”, comenta el Hno. Santiago Rodríguez, Director de la Casa Generalicia. Se trata, además, de un proyecto que también involucra al Colegio La Salle Roma, ubicado en el predio contiguo a la Casa Generalicia.

De este modo, con la instalación de los paneles solares, la Casa Generalicia hará parte de la comunidad energética comprometida con el cuidado de la creación, es decir, de la asociación de usuarios que comparten su energía autoproducida, a través de una fuente renovable, para cubrir sus necesidades energéticas de manera autónoma.

Además de aprovechar la innovación tecnológica y la digitalización, este tipo de comunidades garantizan la reducción del despilfarro energético y promueven el uso compartido de un bien fundamental, como lo es la energía, reduciendo también sus costos habituales. 

En este sentido, el uso de este tipo de sistemas de energía renovable no solo permite satisfacer las necesidades de la población, sino que plantea nuevos modelos socioeconómicos centrados en la sostenibilidad y la circularidad, sin recurrir al uso de combustibles fósiles.

Para el Hno. Santiago, “este proyecto forma parte de un deseo mucho más amplio en torno a la eliminación del uso de plástico en la Casa Generalicia, invitando a todos a consumir agua de una manera más consciente, es decir, utilizando termos o recipientes propios, en lugar de comprar botellas, que estamos tratando de reducir al máximo a través de las máquinas dispensadoras que tenemos”.

De este modo, junto al Papa Francisco, la Casa Generalicia de los Hermanos de las Escuelas Cristianas espera “aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad”, porque “esperar e actuar con la creación significa, pues, vivir una fe encarnada, que sabe entrar en la carne sufriente y esperanzada de la gente, compartiendo la espera de la resurrección corporal a la que los creyentes están predestinados en Cristo Señor”.