El Tricentenario de la Bula de Aprobación del Instituto y el Año del Jubileo

El próximo 26 de enero de 2025 se cumplirán 300 años desde que el Papa Benedicto XIII, en 1725, concedió la Bula de Aprobación pontificia al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. De este modo, la Iglesia católica otorgaba el reconocimiento oficial al naciente Instituto

“La primera edición de esta Bula fue hecha en un Año Santo y a nosotros nos toca celebrar también en un Año Santo”, comenta el Hermano Santiago Rodríguez Mancini, Director de la Casa Generalicia, en Roma, al destacar esta coincidencia en la que se enmarca el Tricentenario.

La presencia de Dios en nuestra historia

En este sentido, continúa el religioso lasaliano, “el Año Santo celebra la encarnación del Verbo. Y esa es la clave para leer este acontecimiento: mirar la aprobación del Instituto como un efecto más de la encarnación de Dios en la historia”.

Además de la celebración del Tricentenario de las Cartas Patentes y de la Bula de Aprobación del Instituto, en este año la Familia Lasaliana celebra el 75.º aniversario de la declaración de San Juan Bautista de La Salle como Patrono Universal de los Educadores, por el Papa Pío XII. Este hecho marcante en la vida del Instituto tuvo lugar el 15 de mayo de 1950.

“Por eso el 46.º Capítulo General decidió que este año fuese declarado Año de la Espiritualidad Lasaliana”, explica el Hno. Santiago, “y también es el año de la catequesis, propuesta de los Hermanos Jóvenes en su última Asamblea Internacional”.

Catequesis y espiritualidad

Al referirse al binomio catequesis-espiritualidad, el Hno. Santiago destaca que “catequesis y espiritualidad son dos caras de una misma moneda, porque la catequesis manifiesta la vida interior de los educadores, y la vida interior de los educadores alimenta esa catequesis”.

También el Papa Francisco, en la Bula de convocación al Jubileo del año 2025, ha manifestado que este año también es una invitación a volver a los “oasis de espiritualidad en los cuales revitalizar el camino de la fe y beber de los manantiales de la esperanza”.

Para el Hno. Santiago Rodríguez Mancini, quien también es el Director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación, “cuando hablamos de espiritualidad nos referimos siempre, en primer término, a una experiencia, a la vida interior de cada uno de los educadores”, y “la experiencia es particular, pero es también comunitaria, porque la espiritualidad lasaliana es una espiritualidad de una comunidad de educadores, que mira con fe el servicio que realiza y descubre cuál es su lugar en el plan de Dios”.


  • Con motivo del Tricentenario de las Cartas Patentes y de la Bula de Aprobación del Instituto, se ha dispuesto una muestra virtual en LaSalle.Org que incluye documentos, fotografías e imágenes históricas. Se puede acceder a esta muestra AQUÍ.
  • El Instituto ha lanzado el Concurso “Ser Educador Hoy” con motivo del 75.º Aniversario de la Proclamación de San Juan Bautista de La Salle como Patrono Universal de los Educadores. AQUÍ se pueden encontrar todas las informaciones para participar.
  • En breve estará disponible en LaSalle.Org un micrositio con recursos para vivir el Año de la Espiritualidad Lasaliana, incluyendo artículos, publicaciones, materiales multimedia y reflexiones semanales sobre los escritos del Fundador. Visite LaSalleOrg y acompañe nuestras redes sociales.