image_pdfPDFimage_printPRINT

Las visitas pastorales del Superior General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas iniciaron este 2025 en el continente africano. Del 5 al 10 de enero, la Región Lasaliana de África-Madagascar (RELAF) recibió al Hno. Armin Luistro, quien visitó Chad, en el Distrito de África Central (DAC).

El Hno. Anatole Diretenadji, Consejero General, quien ha acompañado al Hno. Armin en esta primera visita pastoral, junto con el Hno. Emmanuel Mboua, Visitador del DAC, da testimonio de que “el Hermano Superior General fue acogido afectuosamente por la comunidad de Yamena”, en la capital del país.

De ahí se trasladaron a Kélo, una pequeña ciudad situada a 400 km de Yamena, donde “el recibimiento fue particularmente afectuoso”, como comenta el Hno. Anatole. Allí los alumnos, los profesores y los Hermanos habían preparado una “calle de honor” a ambos lados del camino que conduce de la escuela hasta la comunidad de los Hermanos, manifestando así su alegría y esperanza por la visita del Hno. Armin.

Todos los detalles fueron muy bien cuidados por los anfitriones y organizadores lasalianos. Así se apreció en los encuentros fraternos y comunitarios con los Hermanos, así como en las reuniones que el Superior General sostuvo con el equipo de la Misión Educativa Lasaliana (MEL) de Kélo, lo mismo que en el valioso intercambio que tuvo con los jóvenes lasalianos.

20 años de servicio educativo en Kélo

“El punto álgido de la visita estuvo marcado por la celebración eucarística de acción de gracias, presidida por el Obispo de Lai, [Mons. Nicolas Nadji Bab] para conmemorar el 20.º aniversario del Lycée Saint Joseph de Kélo”, subraya el Hno. Anatole, quien añade que “a la ceremonia asistieron un gran número de alumnos con sus padres, y se contó con la presencia destacada del Gobernador de la Provincia de Tangilé, acompañado de sus colaboradores”.

Por su parte, el Hno. Armin dirigió un mensaje a la comunidad educativa de Kélo, en el marco de este significativo momento celebrativo y de acción de gracias, subrayando “la valiosa contribución de las dos obras lasalianas en la formación y educación de los niños y jóvenes de Chad”.

La educación lasaliana: una esperanza real

“A pesar de los retos que plantean las condiciones de vida, a veces difíciles, la misión educativa lasaliana representa una esperanza real y una fuerza viva”, continuó el Superior General, quien también destacó el testimonio de “cooperación entre familias de diferentes tradiciones religiosas”, valorando “el compromiso de los profesores, que permite crear un entorno educativo donde florecen los valores del compartir y de la evangelización, ofreciendo un espacio seguro a los jóvenes”.

De regreso a Yamena, la visita pastoral del Hermano Superior General continuó en el Centre Technique d’Apprentissage et de Perfectionnement de La Salle, donde participó en un acto cívico-cultural, al tiempo que compartió un mensaje a los estudiantes antes de reunirse con los Hermanos y los colaboradores lasalianos de la obra, ocasión que aprovechó para animarles en su trabajo, a menudo desafiante en razón a los rigores climáticos.

Aunque sobre el final de la visita se registraron algunos incidentes en la capital del país, que intentaron desestabilizar al gobierno, el itinerario pastoral del Hno. Armin se desarrolló sin contratiempos hasta el último día, el 10 de enero, cuando concluyó su “peregrinar esperanzador” con una reunión con el arzobispo de Yamena, Mons. Edmond Jitangar.

De acuerdo con las últimas Estadísticas del Instituto, el Distrito de África Central está compuesto por 32 Hermanos de las Escuelas Cristianas y cuenta con nueve comunidades. En Chad se encuentran seis Hermanos que lideran dos obras educativas junto a un valioso grupo de colaboradores seglares lasalianos.

* Fuente y foto: Hno. Anatole Diretenadji