El Comité Permanente de Hermanos Jóvenes del Instituto se reunió en Antananarivo (Madagascar)
Del 23 al 27 de noviembre el Comité Permanente de Hermanos Jóvenes del Instituto se reunió en Antananarivo (Madagascar). El Comité, compuesto por los Hermanos Arockia Samy (LASAD), Eduardo Rivera (Bolivia-Perú), Matthew Kotek (SFNO), Miguel Marcos (Arlep), Urbain Andrinirina (Madagascar), representa a cada Región del Instituto. Aunque el Comité se ha estado reuniendo virtualmente cada mes desde su creación en marzo, este primer encuentro presencial brindó la oportunidad de reflexionar más en profundidad en torno a los objetivos del Comité, cómo puede apoyar las iniciativas de pastoral vocacional en el Instituto, revisar los resultados de una encuesta realizada a los Hermanos jóvenes de todo el Instituto, y elaborar un plan de acción para guiar su trabajo en el futuro. El Hno. Miguel Marcos, Presidente del Comité, compartió: “En el espíritu de la II Asamblea Internacional de Hermanos Jóvenes y del Movimiento Levadura, el Comité decidió encontrarse ‘con las periferias, no como meta, sino como punto de partida para la transformación de vidas’. Desde ese comienzo, los Hermanos miembros del Comité se reunieron para establecer sus horizontes, metas y líneas de acción para los próximos tres años.”
Se optó por celebrar el encuentro en Madagascar para estar en consonancia con el espíritu que se está fomentando en el Instituto actualmente, para estar sobre el terreno en contacto con las realidades. Significativamente, el Distrito de Madagascar es uno de los más jóvenes del Instituto en términos de edad media de los Hermanos. Madagascar, por supuesto, es también la tierra natal del Beato Hermano Rafael Rafaringa. La reunión en Madagascar ofreció la oportunidad de ser testigos de la gran devoción que el pueblo malgache siente por el Beato Hermano Rafael. El Comité fue testigo de esta devoción al participar en la eucaristía en el santuario dedicado a él. En estos días también hubo oportunidad de compartir en oración y comunidad con los Hermanos de la Comunidad Provincial, la Comunidad del Postulantado y un grupo que representaba a los Hermanos jóvenes del Distrito. Fueron momentos fraternos y llenos de vida que dieron mucho ánimo al Comité para reflexionar sobre el Instituto hoy y su futuro. Como indicó el Hermano Eduardo, “encontrarnos en la tierra del Hno. Rafael Rafiringa ha sido una oportunidad para reconocer la vitalidad de la Iglesia local. Ha sido un testimonio, junto con el de los jóvenes Hermanos y postulantes, que nos ha llenado de esperanza para afrontar los retos de nuestra vocación y misión. Del mismo modo, experimentar la alegría y la hospitalidad de las comunidades lasalianas ha sido un regalo que nos ha recordado la llamada a ser ‘testigos de la fraternidad'”.
Aunque el grupo trabajó cada día en su agenda prevista, también dedicó tiempo a asegurar visitas a diversas obras educativas. El Comité tuvo la oportunidad de visitar el Centro Anosibe, un proyecto educativo para niñas administrado por la asociación local Signum Fidei. El mismo día, los Hermanos visitaron Sainte Famille Mahamasina – Hakuna Matata, una gran escuela dirigida por los Hermanos locales. Fue una oportunidad para conocer una obra educativa y al mismo tiempo tener la oportunidad de interactuar con los alumnos. Por último, se realizó una visita fraterna a la residencia para Hermanos mayores, donde el grupo pudo pasar algún tiempo con el Hermano Vincent Rabemahafaly, decano del Distrito y antiguo Consejero General del Instituto.
A través de sus trabajos y visitas, el tiempo pasado juntos brindó a los Hermanos la oportunidad de clarificar y comprender su finalidad. Como reflexionó el Hermano Arockiasamy, “[estos] días me han hecho sentir que la conexión global de la fraternidad lasaliana se ha renovado. Se ha creado una plataforma fuerte para escuchar, observar y establecer conexiones nuevas y más fuertes entre lasalianos para apoyar la misión y la vocación.” Y añade: “Siento que los miembros llegaron a comprender que, en parte, se formó para establecer conexiones entre las Oficinas y las Comisiones de nuestro Instituto con un claro enfoque en responder a la llamada de servir a los necesitados y a las periferias.”
El Hno. Urbain añadió que el tiempo pasado juntos “se ha caracterizado por un fuerte sentimiento de fraternidad”. En relación con las conversaciones, señaló que “hubo varios puntos importantes expuestos por los miembros, que tuvieron en cuenta los retos experimentados por los Hermanos jóvenes en los Distritos y las Regiones. Cada reunión supuso una oportunidad para dialogar en torno a nuevos caminos para fortalecer la vida y la vocación de los Hermanos jóvenes en el mundo actual.”
En cuanto al camino por delante, el Hermano Matthew Kotek compartió: “después de nuestro primer encuentro presencial del Comité Permanente de Hermanos Jóvenes, hemos sido capaces de aclarar nuestra función en relación con los Hermanos jóvenes y las diversas Oficinas y Comisiones de la Casa Generalicia. Esperamos poder ser el vínculo que anime a los Hermanos jóvenes a comprometerse aún más en la Misión Lasaliana en todos los niveles del Instituto.”
A las reuniones asistió el Hermano Chris Patiño, Consejero General, que junto con el Hermano Anatole acompaña al Comité en nombre del Hermano Armin y del Consejo General. En los próximos meses, el Comité compartirá una actualización más formal de su trabajo, objetivos y plan de acción. Seguirá reuniéndose virtualmente una vez al mes y celebrará su próximo encuentro presencial a finales de 2025.