El Distrito Lasaliano de África del Oeste (Dilao), formado por Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Guinea-Conakry, Níger y Togo, se prepara para celebrar la emisión de los votos perpetuos de cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas: Louis Atikpo, Christophe Ekoue Teko, Jean-Paul Agba y Élisée Lare.
La celebración, prevista para el 28 de diciembre de 2024, tendrá lugar en la Iglesia de San Juan Bautista de La Salle de Cacavelli, en presencia del Visitador del Distrito, Hermano Rodrigue Toeppen, del Obispo de la Archidiócesis de Lomé, Mons. Isaac Jogues Gaglo, de Mons. Célestin-Marie Gaoua, Obispo de Sokodé y de Mons. Dominique Guigbile, Obispo de Dapaong.
Los jóvenes Hermanos también estarán acompañados por las distintas comunidades parroquiales locales y sus familias.
El Distrito de DILAO, que comprende unos 85 Hermanos, 21 comunidades activas y una veintena de comunidades educativas, puede contar ahora con la adhesión definitiva al carisma educativo de San Juan Bautista de La Salle por parte de los cuatro jóvenes Hermanos, que se describen a sí mismos como dispuestos y entusiastas para abrazar un compromiso de por vida.
El Hermano Élisée Lare, nacido en 1990, es el mayor de seis hermanos. En 2008, expresó a su párroco su deseo de ingresar en el pequeño seminario “Payén Saint Clément” de Dapaong para hacerse sacerdote, comenzando así su segundo curso en el Colegio Saint Athanase bajo la dirección de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de allí. Gracias a su encuentro providencial con ellos, y a su pasión y amor por la educación de los niños y jóvenes, el Hermano Élisée se sintió fascinado por la vocación y la vida de los Hermanos.
Tras licenciarse en Sociología, el Hermano Élisée comenzó su formación en 2014-2015 en el postulantado de Togoville. El noviciado en los dos años siguientes (2015-2017) y su primera profesión religiosa tuvieron lugar en Bobo-Dioulasso. Siguieron experiencias de misión, la consolidación de la formación inicial recibida en el noviciado y la inscripción en el Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas y Religiosas, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación. A partir de septiembre de 2024, el Hermano Élisée recibe el cargo de secretario del Distrito; al mismo tiempo, imparte algunos cursos en el centro escolar Saint Jean-Baptiste de La Salle de Bolibana. “Durante estos años -expresa el Hermano Élisée- me dejé guiar por Cristo, siguiendo el ejemplo de San Juan Bautista de La Salle, para el servicio educativo de los niños y jóvenes. Hoy, con la gracia de Dios, quiero comprometerme para siempre con el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, juntos y por asociación con los Hermanos y todos los colaboradores laicos, para ser con ellos un punto de referencia y un embajador de esperanza y de paz para los niños y los jóvenes, y también para los adultos en situación de precariedad y vulnerabilidad”.
El Hermano Jean-Paul Agba, nacido en 1984, tras graduarse en el Liceo Moderno de Sokodé en 2007, se matriculó en el departamento de filosofía de la Universidad de Lomé, donde obtuvo una licenciatura en Diversidad Cultural y Desarrollo bajo la dirección del entonces director del departamento de filosofía, Su Excelencia Octave Nicoué Broum.
Su llamada a la consagración religiosa se produjo de forma inesperada, hasta el punto de que la afirmación de san Juan Bautista de La Salle: “Dios, que guía todas las cosas con sabiduría y suavidad, y no suele forzar la inclinación de los hombres, queriendo comprometerme (…), lo hizo de una manera muy imperceptible y en mucho tiempo; de modo que un compromiso me llevaba a otro, sin que yo lo previera al comienzo”, le impresionó profundamente. “En efecto -dice el Hermano Jean-Paul- a actitud del Señor hacia mí me sedujo de la misma manera que implicó al Fundador, hasta el punto de que creció en mí el deseo de seguir a Cristo más de cerca”.
En 2013 comenzó su aventura. Fuertemente deseoso de convertirse en Hermano de las Escuelas Cristianas para participar en la misión educativa, desde el aspirantado, continuó su camino hacia el postulantado en Togoville. Después de esta etapa, fue admitido en el noviciado interafricano Notre Dame de Grâce en Bobo-Dioulasso en Burkina Faso. Después de 2 años de Noviciado, hizo su primera profesión religiosa el 13 de junio de 2018 en Bobo Dioulasso y fue enviado a Benín, donde tuvo experiencia de 2 años de vida comunitaria. Posteriormente en Abiyán, Costa de Marfil, continuó su formación. Desde 2022 hasta la fecha, ha estado en misión en Guinea Conakry, donde ejerce como Director de Estudios en el Centro de Formación Profesional De La Salle.
“La pasión de trabajar con la gracia de Dios por el desarrollo integral de los jóvenes, la alegría de vivir en comunidad con los Hermanos y la felicidad de ser considerado un servidor ordinario, resumen todo mi compromiso, que quisiera confirmar definitivamente con la gracia de Dios”, concluye con entusiasmo el Hno. Jean-Paul.
El Hermano Christophe Ekoue Teko, nacido en 1974, es licenciado en Pedagogía. En agosto de 2014, los Hermanos de las Escuelas Cristianas le invitaron a un campamento vocacional en Bohicon. En octubre de 2014, ingresó en el postulantado de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. En 2015 fue admitido en el noviciado interafricano de Bobo Dioulasso. En 2017 hizo sus primeros votos, y luego fue enviado en misión a Benín en la comunidad de Akassato de 2017 a 2019. En septiembre de 2019, recibió una invitación a Abiyán, en el Instituto Superior del CELAF, para continuar sus estudios en Ciencias de la Educación y una formación posterior en Dapaong con una duración de tres años. Desde septiembre de 2024, ejerce su misión en Guinea Conakry.
“Me he consagrado al Señor para ganar la libertad de amar incondicionalmente, para asegurar el servicio a los pobres y para la edificación del reino de Dios a través del servicio educativo de los jóvenes y de los niños, especialmente de los más necesitados”, dice el Hermano Christophe; “también y sobre todo, teniendo en cuenta la fraternidad en la diversidad, quisiera ponerme a disposición de los servicios comunitarios en un espíritu de apertura, solidaridad, subsidiariedad y respeto, compartiendo alegrías y preocupaciones con los demás”.
El Hermano Louis Eli Kokou Atikpo, nacido en 1989 en Lomé, obtuvo el bachillerato científico. Tras un encuentro casual con un joven Hermano de las Escuelas Cristianas, asistió a sus campamentos para conocerlos mejor. Tras esta experiencia, el Hermano Louis solicitó y fue admitido en el postulantado de los Hermanos en Togoville en 2014. De 2015 a 2017 hizo el noviciado interafricano Notre Dame de Grâce en Bobo-Dioulasso e hizo sus primeros votos en el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas el 9 de junio de 2017. De 2017 a 2020, continuó su formación en el escolasticado de los Hermanos en Abiyán (Costa de Marfil) y se graduó en Ciencias Pedagógicas y Religiosas en el CELAF, Centro Lasaliano Africano. De 2020 a 2022 fue enviado a Akassato (Benín). A partir de 2022, se unió a la comunidad de Lomé, matriculándose en la carrera de Historia en la Universidad de Lomé. “Mi compromiso definitico como Hermano se inscribe en un camino de santidad a través de una fraternidad apoyada por las orientaciones comunitarias de los Hermanos y del Distrito. Espero ser un buen guía para los jóvenes que se me confían, para gloria de Dios”, dice el Hermano Louis.
A todos los Hermanos que emitirán los votos perpetuos, les hacemos llegar los más cordiales deseos en nombre de toda la Familia Lasaliana, para que su total adhesión al carisma del Fundador sea un testimonio más de adhesión sentida y viva a la misión educativa, especialmente en aquellos territorios más necesitados de acogida y testimonio.