En los días inmediatamente posteriores a las graves inundaciones que causaron cuantiosos daños y víctimas, especialmente en Paiporta y Sedaví, la Comunidad Algo+ de Paterna (Valencia) ha estado presente, desde el martes 29 de octubre de 2024, en los dos municipios más afectados por la DANA*.
La Comunidad Algo+ es una comunidad lasaliana de 12 seglares que desarrollan su misión educativa en la zona del Colegio La Salle de Paterna, en el Sector Valencia-Palma del Distrito Arlep (España y Portugal).
Han sido días duros en los que la solidaridad se ha convertido en un verdadero testimonio para el mundo entero. «Vendrán momentos difíciles», dice Isabel Mora, Directora de la Comunidad, «así como la toma de conciencia de lo perdido, el volver a empezar, pero es ahí donde todos debemos estar unidos en la oración y en la acción, para que todo vuelva a levantarse y desaparezca el dolor».
«Nuestro grupo de profesores y jóvenes de La Salle Paterna está acompañando a los afectados, algunos de ellos lasalianos, que han perdido mucho y necesitan toda la ayuda posible», continúa Isabel Mora. «Estamos aportando agua, comida, herramientas, manos para limpiar, quitar barro, tirar muebles que ahora son inservibles. Pero sobre todo estamos ahí para dar abrazos y apoyo moral. Aún queda mucho por hacer en el espíritu de solidaridad del buen prójimo».
«Hacemos un llamamiento a todos los lasalianos», dice Isabel, «para que sigan apoyando a las personas afectadas por la catástrofe con el mayor esfuerzo posible porque, como sabemos, mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo muchas cosas pequeñas… dan mucho fruto».
El grupo de voluntarios de la Comunidad Algo+ emitió una declaración muy conmovedora y significativa sobre lo que está ocurriendo en estos días de desesperación y desastre: «Cuando la vida te cambia en un segundo, te das cuenta de lo insignificante que eres. Ver a tantas personas que han perdido sus casas, sus muebles, sus aparatos, sus fotos, sus recuerdos, todos sus documentos… es difícil; sin embargo, todos están agradecidos de estar vivo”.
El Visitador del Distrito Arlep, Hermano Esteban de Vega, también expresó su apoyo en un comunicado dirigido a todos los afectados por la tragedia. Dijo estar conmocionado por las noticias e imágenes del Sector Valencia-Palma, así como por el número de víctimas mortales, que es elevado. Afortunadamente ningún lasaliano perdió la vida, dijo el Hermano Esteban en su mensaje de condolencia, aunque propiedades y viviendas resultaron muy afectadas.
«Enviamos este mensaje a todo el Distrito, pero lo dirigimos directamente a toda la Familia Lasaliana del Sector Valencia-Palma. Es una forma de deciros que todos los lasalianos de Arlep estamos a vuestro lado. Contad con nuestra solidaridad y nuestras oraciones. Y sobre todo con nuestro deseo de ayudaros en lo que necesitéis», continúa el Hermano Esteban en su comunicado.
Para más información y donativos: https://www.lasalle.es/124-uncategorised/4056-la-salle-accion-social-anima-a-colaborar-para-ayudar-a-los-afectados-por-la-dana