No se le escapa a nadie esto que resulta hoy tan evidente: las mujeres son mayoría en el campo educativo. Y el mundo lasaliano no es la excepción. Algunos insisten en un peligro que entrevén en esta nueva realidad. Otros prefieren ver, también aquí, una gracia.
Los últimos cincuenta años nos han llevado progresivamente a descubrir la diferencia como un rasgo relevante de la realidad humana. Y en la diferencia, matiz encantador de la igualdad fundamental, hay siempre un don que se ofrece a la humanidad. Este cuaderno MEL que hoy presentamos busca ayudarnos a ver el camino progresivo del protagonismo femenino en la Asociación lasaliana de los siglos XX y XXI.
Heather Ruple tiene una larga historia lasaliana en la que ha ido construyendo un liderazgo semejante a la levadura: de la pequeñez oculta resulta un mundo sabroso y abundante. Esta figura, tan repetida entre nosotros últimamente, es la que ha querido tomar para enlazar la historia de las mujeres lasalianas y su aporte a la creación de un mundo más fraterno.
Nuestra oración para que la lectura de este Cuaderno nos lleve a todos a valorar la diferencia y la complementariedad fundante de los diversos géneros que convivimos en el mundo de las obras educativas lasalianas, signo y levadura de un mundo más fraterno, sacramento eficaz de un mundo nuevo.
H. Santiago Rodriguez Mancini
Director de la Oficina de Patrimonio Lasaliano e Investigación.