La catástrofe que golpea al sur de Brasil, ante los desbordamientos y las inundaciones que han cobrado la vida de decenas de víctimas en el Estado de Río Grande do Sul y han dejado a la deriva a miles de familias que lo han perdido todo –incluyendo las de muchos lasalianos–, también ha suscitado una ola de solidaridad en la red La Salle del Distrito Brasil – Chile, así como a nivel del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, a través del llamado de emergencia lanzado por La Salle Foundation para apoyar a los más vulnerables y damnificados.
De acuerdo con el Hno. Olavo Dalvit, Visitador del Distrito Brasil – Chile, “es la peor inundación que hemos sufrido en la historia de nuestro Estado, pues nunca se había visto un desastre semejante; (…) es difícil expresar en palabras lo que estamos viviendo”.
Fue justamente en esta región del sur donde los Hermanos de las Escuelas Cristianas iniciaron su misión en Brasil hace casi 120 años, y es allí donde se concentra el mayor número de escuelas, comunidades y obras sociales lasalianas.
Escuelas inundadas y familias sin hogar
“Miles de personas fueron desalojadas y se encuentran fueran de sus hogares sin ninguna perspectiva de saber cuándo podrán retornar”, comenta el Hno. Olavo al detallar que “la situación es muy grave”, incluso “muchos de nuestros colaboradores y familias lasalianas lo han perdido todo en sus casas y están viviendo con otros familiares o en albergues provisionales”.
Ante la emergencia y la magnitud de la situación, tres escuelas lasalianas tuvieron que ser evacuadas ya que el agua inundó completamente la zona y sus alrededores: Pão dos pobres, que se ubica en Porto Alegre, así como la Escola La Salle dos Pobres y la Fundación La Salle, que se encuentran en el municipio de Canoas.
Asimismo, en respuesta a esta situación de calamidad, algunas instituciones como el Colegio La Salle Santo Antônio y el Colegio La Salle São João, en Porto Alegre, al igual que la Universidad La Salle, la Fundación La Salle y el Colegio La Salle de Canoas, lo mismo que el Colegio La Salle Niterói, han abierto sus puertas para ofrecer refugio y apoyo a los desplazados.
Del mismo modo, los dos colegios lasalianos de Porto Alegre –Santo Antônio y São João– acogen a las familias de los alumnos, educadores y colaboradores lasalianos que tuvieron que dejar sus hogares, víctimas de la crisis socioambiental.
Un llamado urgente a la solidaridad
“El Señor nos interpela y nos invita a despertar y a activar esa solidaridad y esperanza capaz de dar solidez, contención y sentido a estas horas donde todo parece naufragar”, nos ha recordado el Papa Francisco frente a las crisis que afronta la humanidad.
Te invitamos a sumarte AQUÍ a la campaña liderada por La Salle Foundation. Con tu aporte podemos ayudar a las víctimas de las inundaciones en el sur de Brasil. Dona ahora al Fondo de Emergencia Lasaliano ¡Juntos podemos hacer la diferencia!