image_pdfPDFimage_printPRINT

A finales de octubre de 2024 el Campus La Salle Barcelona inauguró el Interactive Arts & Science laboratory (IASlab), pionero en investigación transdisciplinar y creación artística.

El edificio de más de 3.000 m2 incluye laboratorios de investigación en Inteligencia Artificial, animación y arte digital, posproducción audiovisual, robótica interactiva, efectos visuales, realidad virtual, realidad aumentada, una cámara reverberante, una anecoica para investigación en acústica, un estudio de grabación, así como una sala inmersiva de creación en arte digital.

Se trata del primer laboratorio de artes digitales e investigación en tecnología de España y uno de los primeros de Europa ubicado en un campus universitario, con equipamientos innovadores y tecnologías de punta al servicio de investigadores, estudiantes, artistas, empresas e instituciones de nueva creación.

De este modo, más de 40 proyectos de investigación, varios de ellos en colaboración con agentes externos a la universidad, ya se encuentran en desarrollo en el IASlab, considerado por su rector, Josep M. Santos, una “evolución” para el Campus: “desde hace más de 100 años somos pioneros, primero en Ingeniería de Telecomunicaciones; después en Acústica, en Imagen y Sonido y en Multimedia; y desde hace años en Animación, Efectos visuales, Artes digitales y también en Inteligencia Artificial”.

“Innovamos con programas, creando infraestructuras y realizando investigación aplicada con el propósito constante de generar un impacto positivo en la sociedad, un impacto transformador”, subrayó el rector del Campus La Salle Barcelona.

Por su parte, la directora de Investigación e Innovación, Rosa Maria Alsina, ha explicado que “el IASlab nos impulsa más allá en investigación y transferencia, como ciudad y como región clave en el sur de Europa en el desarrollo de la industria audiovisual, de la creatividad digital, de la inmersividad y de las tecnologías multisensoriales”.

La realización del IASlab ha implicado una inversión de más de 6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos otorgados por la Generalitat de Catalunya a proyectos singulares. Además, La Salle Campus Barcelona ha invertido 2,4 millones de euros en ampliación de laboratorios e instrumentación.

El IASlab es un laboratorio universitario destinado a dar un paso más en la integración de la docencia, la investigación, la innovación y la cultura, con espacios agrupados conceptualmente en salas de creación estructurada, maker spaces, espacios de producción y talleres, city labs, salas de exposición y ágoras. Todos estos son puntos de debate y de conceptualización de ideas, en los que alumnos, investigadores, empresas y emprendedores interactúan desde la base del learning by challenge que caracteriza a la formación del Campus La Salle Barcelona. El equipamiento de un laboratorio para la investigación sobre Robótica y su relación con las personas, por ejemplo, buscar ofrecer soluciones en el campo de la salud.

Asimismo, vale la pena destacar que el edificio del IASlab es sostenible. En él se han aplicado técnicas de arquitectura bioclimática para minimizar el consumo energético y optimizar el confort, y donde la rehabilitación, en lugar del derribo, ha permitido optimizar el uso de recursos al mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los materiales utilizados. Además, el nuevo equipamiento cuenta con placas solares que proporcionan casi el 70% de la energía que demanda el edificio y 120 baterías biológicas para ahorrar agua, compensar el calor y generar energía gracias a la actividad de microorganismos en el suelo. También dispone de una galería de 250 m2 en la fachada sur que capta radiación en invierno y protege del exceso de sol en verano.

* Fuente y fotografías: Campus La Salle Barcelona.