Con gozo y esperanza la Universidad de Belén ha anunciado que el profesor Mazin Qumsiyeh, fundador y director del Museo Palestino de Historia Natural y del Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sostenibilidad, ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz 2025.
Esta prestigiosa nominación la ha hecho Mairead Corrigan Maguire, quien recibió el Premio Nobel de la Paz en 1976, “en reconocimiento al inquebrantable compromiso del profesor Qumsiyeh con la paz, la no violencia y la sostenibilidad ambiental en el transcurso de las últimas cinco décadas”.
En este sentido, “el trabajo del profesor Qumsiyeh encarna la misión de la Universidad de Belén de servir como faro de esperanza en Tierra Santa”, como ha señalado el Hermano Hernán Santos, Rector de la Universidad de Belén, al subrayar que “su dedicación al fomento de la paz y la sostenibilidad inspira la búsqueda global de la dignidad humana y la justicia”.
Educación, justicia y paz
Por su parte, el Hno. Chris Patiño, Consejero General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, ha manifestado en nombre del Hno. Armin Luistro, Superior General, y de los demás miembros del Consejo General, el sentimiento de orgullo y comunión con la Universidad de Belén “en un momento de gran agitación en muchas partes del mundo”, toda vez que “esta nominación es una fuente de esperanza y reconocimiento del poder transformador de la educación hacia un mundo más justo y pacífico”.
En efecto, “el trabajo del profesor Qumsiyeh en las áreas de conservacionismo medioambiental y sostenibilidad, nos recuerda el vínculo inseparable entre la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz (cf. Laudato Si’, 10)”. De ahí que “su obra y su testimonio nos invitan a todos a comprometernos con la conversión ecológica integral como medio para ‘tener una comprensión más amplia que conduzca a superar los límites de los sistemas socioeconómicos y políticos y a responder a las raíces humanas de la crisis ecológica’ (Circular 478, 32)”.
Con toda seguridad, “esta nominación honra el firme compromiso del profesor Qumsiyeh, el papel crítico que desempeña la enseñanza superior en la promoción de la justicia, y pone de relieve los incansables esfuerzos por la paz que muchos miembros de la comunidad palestina siguen haciendo en medio de tanto sufrimiento”, asegura el Hno. Chris Patiño.
¿Quién es el profesor Mazin Qumsiyeh?
El profesor Qumsiyeh es un científico, autor y educador palestino con una amplia experiencia en biología y genética médica. Ha publicado más de 150 artículos científicos y varios libros sobre temas que van desde el patrimonio cultural a la biodiversidad. Su compromiso con la resistencia no violenta y la sostenibilidad medioambiental ha sido decisivo para el avance de la paz y la educación en Palestina.
Bajo la dirección del profesor Qumsiyeh, el Museo Palestino de Historia Natural y el Instituto Palestino de Biodiversidad y Sostenibilidad de la Universidad de Belén se han convertido en componentes integrales del compromiso de la Universidad con la investigación, la educación y la conservación. A través de iniciativas pioneras, como la construcción de instalaciones y salas de exposiciones ecológicas, ambos centros impulsan la misión de la Universidad de Belén de fomentar la conciencia medioambiental, la sostenibilidad y la conservación del patrimonio natural y cultural de Palestina.
Apoyar la iniciativas educativas a favor de la paz
Con motivo de la nominación del profesor Mazin Qumsiyeh al Premio Nobel de la Paz 2025, la Universidad de Belén ha lanzado una campaña mundial de recaudación de fondos para apoyar las iniciativas educativas y las investigación lideradas por el Museo Palestino de Historia Natural y del Instituto Palestino de Biodiversidad y Sostenibilidad. Las contribuciones a la campaña permitirán a la Universidad de Belén ampliar su impacto en Palestina y más allá, fomentando la paz, la sostenibilidad y la innovación.
Para participar en la campaña y hacer una donación, la Universidad de Belén ha creado una página web disponible en el siguiente enlace: https://www.bethlehem.edu/pmnh.
* Fuente: Universidad de Belén.