image_pdfPDFimage_printPRINT

Tras la realización de la primera Asamblea Plenaria que convocó a un grupo de Hermanos de las Escuelas Cristianas y seglares lasalianos en la Casa Generalicia, el pasado mes de julio, algunos participantes han compartido su balance, a modo de testimonio, con relación a esta experiencia de encuentro, discernimiento y búsqueda de consensos desde una perspectiva sinodal lasaliana.

El Hno. Ambrose Payne, Presidente del Consejo Económico Internacional, subrayó que “la Asamblea Plenaria nos ha ofrecido la oportunidad de experimentar la sinodalidad en el sentido de que, aunque hay niveles de gobernanza en el Instituto, la opinión de todos es tratada igualmente. […] Ha sido maravilloso ver cómo las ideas y actitudes de la gente han cambiado como resultado de los intercambios”.

De igual forma, el Hno. Francisco Flores, Visitador del Distrito Antillas – México Sur, destacó que la Asamblea ha sido “una experiencia de fraternidad, de sinodalidad, pero también de aprendizaje. Seguramente, después de esta Asamblea podremos evaluar todo lo que va funcionando bien y aquello que no está funcionando tan bien tendremos que replantearlo como Instituto”.

Por su parte, el Visitador del Distrito de Lwanga, el Hno. Betre Fisseha, acentuó que “lo más importante de esta Asamblea ha sido el reencuentro, conocer gente nueva, nuevos Visitadores, nuevas Comisiones, nuevas Oficinas. Esa es la parte clave, cuando estamos juntos de modo presencial, para caminar juntos, y abogar juntos por ‘Un La Salle’”.

En esta misma perspectiva, el Hno. Benedict Hanlon, Visitador del Distrito de Irlanda-Gran Brateña-Malta se muestra optimista al señalar que “ha sido una experiencia que nos ha hecho avanzar frente a las nuevas experiencias que tenemos por delante, en particular cuando nos asociamos con un grupo de personas mucho más amplio que el de los Hermanos, cuando hay más gente dispuesta a asumir la misión, dispuesta a trabajar por ella, a dejarse guiar por Dios en esta maravillosa tarea. Así que, doy gracias a Dios por esta Asamblea que hemos celebrado”.

Asimismo, desde la perspectiva de Jean-Marie Ballenghien, laico lasaliano quien hace parte del Consejo Internacional de Asociación y Misión Educativa Lasaliana (CIAMEL), “lo más importante en este tipo de asambleas es la experiencia de la diversidad de personas, la diversidad cultural, lingüística, y de compromisos. En particular, creo que me ha interesado mucho la noción de familia carismática: cómo los laicos pueden profundizar su vocación de laicos, mujeres u hombres, bautizados, comprometidos con la misión y cómo los propios Hermanos pueden profundizar su vocación de religiosos consagrados a la educación. Este tipo de encuentros invitan a dar un paso más en su propio compromiso, sea cual sea, al servicio de la misión lasaliana”.

Finalmente, el Hno. Eduardo Rivera, miembro del Comité Permanente de Hermanos Jóvenes, concluyó que “lo más importante de esta Asamblea ha sido reconocer la misión que tenemos los lasalianos en distintas partes del mundo, y darnos cuenta que somos como la levadura: pequeñas acciones, diferentes proyectos que estamos construyendo el Reino de Dios. Y desde esa diversidad, una sola misión que nos inspira a todos”.

Estos y otros testimonios se encuentran disponibles en nuestro canal de Youtube.