Con gozo y esperanza ha iniciado este 8 de julio, en la Casa Generalicia, en Roma, la Asamblea Plenaria 2024. 64 Hermanos y seglares lasallistas provenientes de todo el mundo participan en esta experiencia “que se entiende como una forma de vivir la sinodalidad en nuestra familia lasallista”, como ha manifestado el Hno. Carlos Gómez, Vicario General de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en sus palabras de bienvenida.
“Venimos de muchos lugares del mundo para encontrarnos, fortalecernos, soñar juntos y seguir caminando tras las huellas del Maestro”, continuó el Hno. Carlos, al aseverar que “es la primera vez que están reunidos los tres Consejos del Instituto: el Consejo General, el Consejo de la Misión Lasallista, el Consejo Económico Internacional que ayudan al Hermano Superior a timonear el barco lasallista”, así como “los Hermanos Visitadores, los Coordinadores de las Comisiones, los Directores de las Oficinas, los responsables de los servicios del Instituto y un representante de los Hermanos Jóvenes”.
“En esta ocasión, no venimos a tomar decisiones como lo hacen los Capítulos o las Asambleas de la MEL”, continuó el Vicario General, subrayando que “las decisiones fueron hechas hace dos años” de modo que “nuestro principal objetivo es tomarle el pulso al estado del Instituto, ver el avance en la implementación de las decisiones tomadas, y fortalecer el camino que viene para los próximos años”.
En este mismo sentido, al referirse a la experiencia de “caminar hacia ‘1 La Salle’”, el Hno. Chris Patiño, Consejero General, se refirió a la necesidad de “reconocer que cada uno de nosotros tiene una función que desempeñar, pero lo más importante es que debemos hacerlo en unidad, atendiendo a las necesidades y a los problemas críticos que nuestro Instituto y la Familia Lasallista afrontan hoy”, toda vez que “es mucho mejor, es más eficaz y es una llamada evangélica a avanzar en la misma dirección, a avanzar en un espíritu de comunión, para que podamos responder a todas esas necesidades”.
A partir de la metodología que ha sido definida para la Asambela Plenaria, en torno al contemplar (“no mirar nada sino con los ojos de la fe”), discernir el ‘sensus fidei’ (“no hacer nada sino con la vista puesta en Dios”), actuar con celo ardiente (para comprometerse desde la audacia profética) y abandonarse a la Providencia Divina (“atribuirlo todo a Dios”), durante la primera jornada se constituyeron diez mesas de diálogo en las que fueron discernidos algunos consensos sobre las maneras de fomentar la corresponsabilidad lasallista y la ‘polinización cruzada’ en todo el mundo, así como las principales áreas y temas para la gobernanza en red, a la luz de la presentación realizada por el Hno. Ricky Laguda, Consejero General, sobre el sentido de llevar adelante la misión lasallista hoy “juntos y por asociación”.
Los momentos de oración, liturgia y la Eucaristía, al final de la jornada, marcaron el ritmo del primer día de la Asamblea en un clima de fraternidad y desde el ‘Espíritu de fe’ que caracteriza a los Lasallistas.
Vea, a continuación, el resumen informativo del primer día de la Asamblea Plenaria.